✅ Abuso sexual infantil y discapacidad

 ✅ Abuso sexual infantil y discapacidad: Cómo proteger, educar y prevenir

Título:
🚨 Abuso sexual infantil: los niños y niñas con discapacidad merecen protección y educación para cuidarse

"El abuso sexual infantil representa una grave violación de los derechos fundamentales de los niños y niñas, afectando su desarrollo físico, emocional y social, los niños y niñas con discapacidad son especialmente vulnerables debido a múltiples factores que incrementan el riesgo de abuso y, a la vez, dificultan la detección y la denuncia de estos actos"(Kanarowski, 2021).

Uno de los principales problemas es el desconocimiento y los prejuicios sociales que rodean tanto a la sexualidad como a la discapacidad. La falsa creencia de que las personas con discapacidad no tienen deseos sexuales o no comprenden lo que ocurre a su alrededor conduce a la invisibilización de su derecho a la educación sexual y a la protección. Esta falta de información y educación los hace blancos fáciles para agresores que se aprovechan de su inocencia, su dependencia, dificultades comunicativas o aislamiento social.

Además, las barreras físicas, sociales y comunicativas limitan el acceso de estos niños y niñas a redes de apoyo y mecanismos de denuncia, perpetuando ciclos de violencia y silencio. Por ello, es fundamental implementar programas educativos inclusivos que enseñen a los niños con discapacidad sobre su cuerpo, sus emociones y cómo identificar situaciones de riesgo. Asimismo, es esencial capacitar a familias, docentes y profesionales para que reconozcan señales de abuso y actúen de manera oportuna y sensible.

🔍 Formas de abuso sexual: reconocer y actuar

El abuso sexual puede presentarse de muchas formas, no siempre con violencia física. Entre las más comunes están:

💢 Agresión sexual:
Atenta contra la libertad sexual de una persona mediante violencia, intimidación o coacción. La forma más grave es la violación.

💢 Abuso sexual:
Acto que viola la libertad sexual de una persona sin usar violencia directa, pero sí engaño, manipulación o amenazas.

💢 Acoso sexual:
Exigencia de favores sexuales, muchas veces aprovechando una situación de poder, como en la escuela o en el entorno familiar.

Abuso sin contacto físico:
También se considera abuso sexual cuando un adulto:

✅ Muestra material pornográfico a un menor.
✅ Se exhibe desnudo o muestra sus genitales.
✅ Pide al menor que participe en actos sexuales, incluso virtualmente.
✅ Lo fotografía desnudo o en posiciones sexuales.
✅ Lo expone a ver actos sexuales de adultos.
✅ Lo espía mientras se cambia o utiliza el baño con fines sexuales.

🛡️ Cómo prevenir las agresiones sexuales

"UNICEF propone tres mensajes clave que todo niño o niña debe conocer, adaptados a su nivel de comprensión"(Kanarowski, 2021):

Nadie debe tocar tus partes íntimas y tú no debes tocar las de nadie.
Si alguien te toca y te pide guardar el secreto, no lo hagas, cuéntalo a un adulto de confianza, aunque sea un familiar.
Si te tocan o te incomodan, no te quedes callado, pide ayuda.

Además, los niños y niñas con discapacidad deben aprender a:

✔ Reconocer sus partes íntimas.
✔ Decir “NO” sin miedo ni vergüenza.
✔ Diferenciar entre caricias de afecto y tocamientos inadecuados.
✔ Identificar situaciones de riesgo.
✔ Buscar apoyo en adultos de confianza.

📢 Rol de la escuela y rutas de actuación

Las escuelas deben tener protocolos claros para actuar en caso de violencia sexual:

✅ Brindar atención inmediata a la víctima.
✅ Denunciar los hechos ante las autoridades competentes.
✅ Ofrecer apoyo psicológico y emocional.
✅ Garantizar que el niño o niña esté protegido de nuevos abusos.

Prevenir el abuso sexual infantil requiere información, diálogo y acción conjunta, los niños y niñas con discapacidad merecen vivir seguros, protegidos y con acceso a una educación sexual que los empodere y los cuide.


NOMBRE: ANGGY LILIBETH ESCANDON BRAVO 


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Discapacidad y abuso sexual. Lo que deben saber los educadores. (2020, junio 4). Familia y Salud. https://www.familiaysalud.es/salud-y-escuela/educacion-infantil-0/temas-psicoeducativos/discapacidad-y-abuso-sexual-lo-que-deben
  • Kanarowski, B. (2021, febrero 24). Protegiendo niños con discapacidades contra abuso sexual. Defend Innocence; Saprea. https://defendinnocence.org/es/reduccion-del-riesgo-de-abuso-sexual-infantil/crianza-proactiva/reducir-riesgos/protegiendo-a-los-ninos-con-discapacidades-contra-el-abuso-sexual/?sf_action=get_data&sf_data=all&_sf_s=disabilities
  • Prevención del abuso sexual en jóvenes con discapacidad intelectual. Sedra-fpfe.org. Recuperado el 28 de junio de 2025, de https://sedra-fpfe.org/wp-content/uploads/2016/04/Gu%C3%ADa-para-j%C3%B3venes-prevenci%C3%B3n-abuso-sexual-a-j%C3%B3venes-discapacidad-intelectual.pdf




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