✅ Derechos sexuales y reproductivos en la infancia

 ✅Derechos sexuales y reproductivos en la infancia: proteger desde la educación

🟢 Todos los niños y niñas tienen derecho a conocer y disfrutar su cuerpo, sin excepción

"Los derechos sexuales y reproductivos son una extensión fundamental de los derechos humanos universales y, por lo tanto, deben ser reconocidos y garantizados desde la infancia, sin importar el género, la edad, el origen cultural, la orientación sexual o la existencia de una discapacidad"(Herrera, 2020).

Lamentablemente, aún existen numerosos mitos, tabúes y prejuicios que impiden que se hable abiertamente de sexualidad en la infancia. Esta resistencia se profundiza cuando hablamos de niños y niñas con discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.

Algunas personas, por miedo, desconocimiento o creencias erróneas, piensan que los niños "no tienen sexualidad" o que hablarles de estos temas "los corrompe o confunde". Nada más alejado de la verdad. La infancia es la etapa clave para que los niños y niñas aprendan a:

✅ Conocer su cuerpo y sus emociones.
✅ Entender que su cuerpo les pertenece.
✅ Reconocer los límites que nadie debe cruzar.
✅ Expresar lo que sienten sin miedo ni vergüenza.

Negarles esta información no los protege; al contrario, los deja expuestos al abuso, la confusión, el miedo y la desinformación.

📢 ¿Qué son los derechos sexuales en la infancia?

Los derechos sexuales son las garantías que permiten a los niños y niñas crecer en entornos seguros, libres y respetuosos de su integridad. Estos derechos les permiten:

✔ Conocer, explorar y disfrutar su cuerpo de forma libre, segura y sin prejuicios.
✔ Decidir, cuando tengan la edad y la madurez necesaria, si desean tener relaciones sexuales, siempre desde la libertad y la información, sin presiones ni violencia.
✔ Ejercer su sexualidad de forma plena, entendiendo que va más allá de lo reproductivo, incluyendo afecto, placer, respeto, identidad y bienestar emocional.
✔ Tener privacidad, intimidad y libertad para expresar sus sentimientos, emociones y dudas, sin ser juzgados.
✔ Acceder a una educación sexual integral, laica, científica, libre de prejuicios y adaptada a su edad, etapa de desarrollo y situación particular (incluyendo a niños con discapacidad).

"La educación sexual no es "adelantar etapas", es brindar herramientas de prevención y cuidado. Los niños que conocen su cuerpo y sus derechos son menos vulnerables al abuso, al engaño o a las situaciones que comprometen su integridad"(Mancheno, 2006).

🟣 Los derechos reproductivos: construir el futuro desde la infancia

Hablar de derechos reproductivos no es un tema exclusivo de adultos. Desde la infancia, se debe preparar a los niños y niñas para que, al crecer, puedan ejercer estos derechos de manera libre e informada.

Los derechos reproductivos les garantizan:

✔ Participar, en la medida de sus posibilidades, en la creación y mejora de programas de salud reproductiva que respondan a sus realidades y necesidades.
✔ Acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, accesibles, con perspectiva de género y sin discriminación.
✔ Obtener información y métodos anticonceptivos seguros, gratuitos y adaptados a sus características personales.
✔ Decidir si quieren o no tener hijos, cuándo y cuántos, ya sea por métodos naturales, adopción o tecnologías de reproducción asistida.
✔ No ser discriminados por su orientación sexual, estado civil, si están embarazadas o si viven con VIH/SIDA.

Este enfoque no solo empodera a los niños y niñas, sino que previene embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, abusos, exclusión y violencia.

🛡️ La discapacidad no anula los derechos: educación adaptada e inclusiva

Los niños y niñas con discapacidad tienen exactamente los mismos derechos sexuales y reproductivos que cualquier otro niño. La diferencia radica en que muchas veces requieren que la información sea:

✅ Adaptada a su nivel de comprensión, sin infantilizar, pero respetando su proceso de aprendizaje.
✅ Comunicada mediante recursos visuales, materiales accesibles, lenguaje sencillo o sistemas de comunicación alternativos, según sea necesario.
✅ Enseñada de manera constante, paciente y respetuosa, sin tabúes ni prejuicios.

Privar a los niños con discapacidad de esta educación los convierte en víctimas potenciales de abuso, violencia y exclusión social. Todos los niños tienen derecho a saber:

✔ Que su cuerpo les pertenece.
✔ Que nadie puede tocar sus partes íntimas sin su consentimiento.
✔ Que pueden decir "NO" cuando algo los incomoda.
✔ Que tienen derecho a disfrutar su sexualidad, su identidad y su bienestar, de forma libre, segura y respetuosa.

🔵 Educar en sexualidad es cuidar, proteger y prevenir

Hablar de derechos sexuales y reproductivos desde la infancia no significa adelantar procesos ni "sexualizar" a los niños. Significa:

✅ Empoderarlos para que cuiden su cuerpo y su salud.
✅ Prevenir situaciones de abuso o manipulación.
✅ Fomentar la autoestima y la confianza personal.
✅ Promover una sociedad más inclusiva, respetuosa y libre de violencia.

Todos los niños y niñas, sin excepción, merecen crecer informados, protegidos y libres. Proteger comienza con educar, y educar comienza con reconocer sus derechos.


NOMBRE: VALLEJO MAYORGA AMY MARISSA 


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Goetschel, Ana María; Herrera Mosquera, Gioconda; Prieto Noguera, Mercedes (coords.) (2020). Derechos sexuales y derechos reproductivos en Ecuador: disputas y cuentas pendientes. Quito: FLACSO Ecuador / Abya‑Yala.Disponible en PDF (3 MB): https://doi.org/10.46546/20201savia
  • Ministerio de Salud Pública del Ecuador & Consejo Nacional de Salud (2005). Política nacional de salud y derechos sexuales y reproductivos. Quito: UNFPA / UNICEF.Disponible en: http://hdl.handle.net/10469/23313
  • Garbay Mancheno, Susy Alexandra (2006). Derechos sexuales y derechos reproductivos en la normativa constitucional e internacional. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.Disponible en: http://hdl.handle.net/10644/793


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