✅ la responsabilidad de las escuelas y la comunidad para prevenir y actuar

 ✅ Abuso sexual infantil: la responsabilidad de las escuelas y la comunidad para prevenir y actuar

La violencia sexual infantil: un problema que no se puede ocultar

"El abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia contra los niños y niñas, este delito destruye la confianza, vulnera la dignidad y puede tener consecuencias físicas, emocionales y psicológicas devastadoras que perduran durante toda la vida"(Cruz, 2021).

Aunque cualquier niño o niña puede ser víctima de abuso sexual, los niños y niñas con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Existen múltiples factores que incrementan este riesgo:

🔴 Dificultades de comunicación, que les impiden expresar si han sufrido una agresión.
🔴 Mayor dependencia de los adultos para su cuidado, lo que puede ser aprovechado por personas malintencionadas.
🔴 Barreras físicas o sensoriales, que dificultan su participación en actividades de prevención.
🔴 Prejuicios sociales, como creer que los niños con discapacidad "no tienen sexualidad" o "no comprenden lo que sucede", lo que invisibiliza su derecho a la educación y los expone al abuso.

"Romper el silencio es el primer paso. La sociedad no puede seguir ignorando este problema. Las escuelas, las familias y la comunidad deben estar alerta y actuar de manera inmediata para proteger a los niños y niñas"(Paredes, 2021).

🛡️ Protocolos de las instituciones educativas: proteger, prevenir y denunciar

Las escuelas son espacios de formación, protección y desarrollo. Deben ser lugares seguros donde los niños y niñas puedan aprender, convivir y crecer sin miedo. Para ello, es fundamental que cada institución educativa cuente con protocolos claros y efectivos frente a situaciones de abuso sexual.

Toda escuela debe:

✅ Dejar en claro que el abuso sexual es un delito que no será tolerado bajo ninguna circunstancia.
✅ Crear un ambiente de confianza y diálogo, donde los niños puedan expresar dudas, inquietudes o pedir ayuda sin temor.
✅ Contar con equipos profesionales como el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) que brinden contención emocional, orientación y acompañamiento a los estudiantes.
✅ Capacitar de forma permanente a docentes, administrativos y personal de apoyo en la detección de señales de abuso, el abordaje inicial y el proceso de denuncia.
✅ Activar los protocolos legales de forma inmediata cuando se detecta un caso de abuso o se recibe una denuncia, priorizando siempre el bienestar de la víctima.
✅ Proteger a la víctima de nuevas agresiones, evitando el contacto con el agresor y brindando apoyo psicológico.
✅ Fomentar espacios de educación sexual integral y accesible, adaptada a los niños y niñas con discapacidad.

El silencio institucional solo revictimiza a los niños y perpetúa la violencia. Actuar es una obligación ética y legal.

🟣 Las tres etapas de la prevención: educar, actuar y acompañar

"La prevención del abuso sexual infantil no se limita a intervenir cuando el daño ya ocurrió. Requiere de un trabajo permanente en tres niveles"(Jiménez, 2021):

✔ Prevención Primaria: evitar que el abuso ocurra

✅ Implementar educación sexual integral desde la infancia, adaptada a cada etapa del desarrollo y a las características de los estudiantes.
✅ Capacitar a las familias, docentes y cuidadores sobre los derechos sexuales y reproductivos de los niños y niñas.
✅ Promover campañas de sensibilización para desmitificar la sexualidad infantil y prevenir la violencia.
✅ Crear espacios de diálogo, juegos, talleres y actividades donde los niños aprendan a conocer su cuerpo, identificar situaciones de peligro y decir "no" de forma segura.

✔ Prevención Secundaria: actuar de inmediato en casos de abuso

✅ Brindar atención médica y psicológica urgente a la víctima.
✅ Activar los protocolos institucionales y legales para denunciar el caso y garantizar la protección.
✅ Acompañar a la familia, ofreciendo información, orientación y apoyo emocional.
✅ Proteger al niño o niña dentro de la escuela, evitando la revictimización.

✔ Prevención Terciaria: acompañamiento a largo plazo

✅ Proveer rehabilitación emocional, social y física, según las necesidades de la víctima.
✅ Favorecer la reintegración escolar y social del niño o niña, respetando sus tiempos y procesos.
✅ Ofrecer apoyo psicológico sostenido, para ayudar a superar las secuelas del abuso.
✅ Realizar un seguimiento continuo del caso, asegurando que no se repitan las situaciones de vulnerabilidad.

📢 Compromiso de la sociedad: proteger la niñez es tarea de todos

La prevención del abuso sexual infantil no puede recaer solo en las instituciones educativas. Es una tarea que involucra a:

👨‍👩‍👧 Las familias: como primeros educadores y protectores, deben promover el diálogo y el conocimiento sobre el cuerpo y los límites.
🏫 Las escuelas: deben garantizar espacios seguros, educación sexual integral y protocolos de protección.
🏛️ Las instituciones públicas: tienen el deber de desarrollar políticas de prevención, atención y rehabilitación.
👥 La comunidad en general: debe ser vigilante, denunciar situaciones de riesgo y romper el silencio.

Los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a vivir informados, seguros y libres de violencia. Prevenir el abuso sexual es un compromiso social que salva vidas, protege derechos y construye entornos de inclusión y respeto.


NOMBRE: VALLEJO MAYORGA AMY MARISSA 


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Espinoza Jiménez, Fernanda Lizet (2021). La prevención del abuso sexual contra niños y niñas en entornos educativos del Distrito Metropolitano de Quito desde el enfoque de derechos humanos. Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar – Quito.Disponible en: http://hdl.handle.net/10644/8314
  • Alzamora Cruz, Camila Andrea (2021). ¿Cómo promover la educación para la prevención de abuso sexual infantil en el Ecuador? Tesis de licenciatura, Universidad San Francisco de Quito.Disponible en: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/10788
  • Dávila Paredes, Jennifer Patricia (2021). Guía de prevención del abuso sexual infantil dirigida a docentes de una escuela de Quito. Trabajo de titulación, Universidad Central del Ecuador.Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24371

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